El Valle Pativilca se encuentra ubicado a 200 km. al Norte de la Ciudad de Lima perteneciendo administrativamente al Distrito de Riego Barranca.
En el ámbito jurisdiccional de la Junta de Usuarios Pativilca se encuentra los Distritos Políticos de Paramonga, Pativilca, Supe, Supe Puerto Barranca, teniendo como actividades económicas principales la agricultura, ganadería y Agro-Industria .
El Valle se encuentra en la Cuenca Hidrográfica del Río Pativilca y cuenta con una superficie 25,443 has. Bajo Riego y 7721 usuarios en el régimen de Permiso.
La Cuenca del Río Pativilca cuenta con un área total hasta su desembocadura en el Océano Pacifico de 4837 Km2 y una longitud máxima de recorrido hasta su desembocadura de 164 Km, presenta una pendiente promedio de 3% la que se hace más pronunciada (14%) entre las nacientes de la quebrada Llato y su confluencia con la quebrada Huanchay, afluente también del río Pativilca, por la margen izquierda. La extensión de la cuenca colectora húmeda o “cuenca imbrífera” es de 3,708 Km2 estando fijado este límite, aproximadamente, por la cota 2,000 m.s.n.m , es decir, que el 77% del área de la cuenca contribuye sensiblemente al escurrimiento superficial.
El Río Pativilca tiene su origen en las alturas del nevado de cajat discurriendo sus aguas por la Quebrada Picha Ragra la que da nacimiento al río en su confluencia con la quebrada de Gara cerca de la localidad de Pachapaqui. Durante su recorrido, recibe el aporte de numerosos afluentes, entre los cuales cabe mencionar, por la margen derecha las quebradas de Picha Ragra 8206 km2), Desague(60 km2) y Huanchay ( 470 km2), y, por la margen izquierda, la quebrada Maschcus (252 km2) y los ríos Llumac (288 km2), Rapay (726 Km2) y Gorgor ( 566 km2).
El Río Pativilca aporta anualmente una masa de agua de 1407 MM3 con cierta variaciones, en los meses de máximas avenidas, específicamente durante los meses de febrero a mayo , aporta el 59.41 % de su masa anual , el río siempre se mantiene con caudales regulares de agua ,con un promedio mensual anual de 44.63 m3/seg. y en su recorrido abastece a 12 canales de Derivación principales, 7 en la margen derecha y 5 en la margen izquierda, cuya capacidad de captación es de 42.15 m3/seg., con una longitud total de la red de riego de 1396.196 kilómetros, permitiendo atender a 25,443 hás., que corresponde a una densidad de red de riego por superficie irrigada de 54.98 m/ha., para atender a 7721 Usuarios. La salinización , en la Comisión de Regantes San Nicolas cuenta con 1.26%, Paramonga con 1.10%. del área total (valor estimado).
El problema de drenaje se refleja con mayor incidencia en la Comisión de Regantes San Nicolas con el 3.14 % del área Total.
En el Subsector de Riego Paramonga , se encuentra una estación metereologica, a cargo de la Empresa AgroIndustrial Paramonga Sociedad Anónima AIPSA , reportando los promedios anuales correspondientes al año 1999, Temperatura máxima 21.65 º C, Temperatura Media 19.11 º C, Temperatura mínima 16.51 ºC, Humedad relativa media 86%, Horas Sol 4.47, Evaporación de Tanque 2.37 mm., Evaporación Piché 1.54 mm., Velocidad de viento 2.67 m/s.
Los cultivos predominantes son la caña de azúcar, Maíz amarillo, tomate, papa, alfalfa, marigol, espárrago, cuyo principal mercado es la ciudad de Lima, en el caso de la caña de azúcar es procesada en la empresa AIPSA. La caña de azúcar ocupa el 30% del área actualmente cultivada
Las vías principales de comunicación que se encuentra en el valle de la Jurisdicción de la Junta de Usuarios Pativilca es a través de la carretera Panamericana Norte e internamente a través de la red vial principal a los centros poblados la misma que se encuentra en regular estado y la red que conecta a los predios y pequeños caseríos se encuentra de regular a mal estado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola enviando mi comen

Anónimo dijo...

enemos la solución a su problema de agua.
Visítenos a www.soeperu.com y contáctenos que con gusto resolveremos sus preguntas y aclararemos sus dudas.
Ya estamos en contacto con junta de agricultores en Arequipa.

Anónimo dijo...

¿ Se puede conocer los nombres de los comités que conforman las juntas de Supe y Fortaleza? Es para efectos de estudio. Ya tengo de los comités de Pativilca.
Gracias